DEBERES
15 DE ENERO
LENGUA
Hoy vamos a
repasar los NOMBRES.
Los nombres son
palabras que sirven para nombrar a personas, animales, cosas, plantas u
objetos.
Por ejemplo: niña,
perro, rosa, colchón, jarrón…
CLASIFICACIÓN:
Podemos clasificar
a los nombres en:
- NOMBRES PROPIOS: Son los nombres que sirven para nombrar a
personas, animales o cosas en particular, es decir, a
uno en concreto. Los nombres propios se escriben con la primera
letra en mayúscula.
Por
ejemplo: María, Samuel,
Tajo, Everest…
- NOMBRES COMUNES: Son las palabras que
utilizamos para nombrar personas, animales o cosas en general. Estos
nombres, se escriben con minúsculas a no ser que las reglas de la gramática nos
indiquen lo contrario.
Por ejemplo: mesa, silla, albornoz, carretera…
Otros ejemplos:
niño (nombre común), Álvaro
(nombre propio)
río (nombre común), Amazonas
(nombre propio)
país (nombre común), Italia
(nombre propio)
océano (nombre común), Pacífico
(nombre propio)
continente (nombre común), Europa
(nombre propio)
montaña (nombre común), Everest
(nombre propio)
planeta (nombre común), Júpiter
(nombre propio)
estrella (nombre común), Sol
(nombre propio)
ACTIVIDADES.
1. Clasifica estas palabras donde
correspondan.
maíz, coche, Sara,
África, cocinero, trigo, sacapuntas, vajilla, hierbabuena, casa, escritor,
panadería
PERSONAS |
LUGARES |
COSAS |
PLANTAS |
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2. Escribe cinco nombres más.
-
Objetos de clase:
-
Países:
-
Ríos:
-
Ropa:
-
Oficios:
3.
Clasifica estos nombres según correspondan.
mujer,
Carmen, rosa, Héctor, Ramón, Jimena, ordenador, teléfono, deportista, Yaiza
NOMBRES
PROPIOS |
NOMBRES
COMUNES |
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4.
Subraya los nombres propios de rojo y los nombres comunes de azul.
En nuestra visita a Madrid, el primer día
fuimos al Museo del Prado; el segundo estuvimos en la Universidad Autónoma; y
el tercero visitamos la Real Academia Española. El museo que más le gusta a mi
sobrino es el Museo Arqueológico Nacional; después, el Museo Nacional de Arte
Romano; por último, el Museo Romántico.
MATEMÁTICAS
RECUERDA:
HAZ LAS OPERACIONES AL LADO!!
1. Calcula.
-
458 x 23=
-
276 x 48=
-
1.059 x 74=
-
7.609 x 59=
-
45.617 x 63=
2. Suma.
-
45.987 + 230 + 1.7031=
-
12.004 + 1.922 + 48=
-
9.475 + 200+ 1.388=
3. Resta.
-
731 – 598=
-
900 – 471=
-
682 – 296=
4. María quiere comprarse un televisor que
cuesta 1.199€. Si ella tiene 659€ y su padre le presta 500€. ¿Puede comprarse
el televisor? ¿Cuánto dinero le falta?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
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